jueves, 13 de octubre de 2011

Manual de Partition Magic


PARTITION MAGIC


Partition Magic es un software que nos permite crear y modificar particiones entreotras utilidades.
Para la creación de este manual hemos utilizado el Hiren´s Boot v 9.0dentro del cual se encuentra dicho programa.Los pasos a seguir para cargar el Hiren´s Boot y seleccionar el Partition Magic son lossiguientes:
1.Configuramos nuestro ordenador para que arranque por el CD; la primerapantalla que nos aparece será la siguiente, donde escogeremos la segunda opción.

Nos aparecerá el siguiente menú donde seleccionaremos la primera opción:  
1.Disk Partition Tools:
 


Nuevamente escogeremos la primera opción, que nos muestra el nombre del  PartitionMagic Pro 8.05.

Al pulsar sobre el nombre del programa nos sale el siguiente menú desplegable en elcual seleccionaremos la opción que aparece resaltada en la imagen:


Luego nos iran saliendo varias ventanas en las cuales diremos a todo que NO, y finalmente se cargara el programa.

Una vez dentro del programa, lo primero que se nos muestra es la siguiente imagendonde aparece el estado de nuestro disco duro. En este caso, como partimos de cero,podemos ver que el disco está vació y todo su espacio unificado; si ninguna partición.



Creacion de una Particion

para crear una particion iremos a Operation>Create como se mostro en la pantalla anterior.


Y nos encontraremos con la siguiente ventana donde configurar las característicaspara nuestra nueva partición. Podemos elegir el tipo de partición que queremos crear pudiendo ser esta de Tipo Primario o Lógica, así como el sistema de archivos oformato que vamos a darle a la misma: FAT32, NTFS, Linux Ext3, Swap, etc. También  e ditaremos su tamaño en   MB  y  otros parámetros que se  muestran a continuación:


Vamos a crear, por ejemplo, una partición de tipo Lógico en formato NTFS de 60GB de capacidad a la que vamos a llamar DATOS. La configuración para la misma quedaría así como la anterior.


Después de esto, pulsaríamos OK y en la siguiente ventana le daríamos a Apply para aplicar  los cambios.
La  imagen  correspondiente  a  este  proceso  sería  la  siguiente:
Una vez aplicados los cambios, tendremos la siguiente ventana que nos ofrece información  sobre  el  estado  del  disco  después  de crear  la  partición:
 

Vamos a seguir particionando el espacio no utilizado .
Crearemos en él una partición Primaria de tipo Extendido de nombre LINUX y ledaremos formato Linux Ext3; además crearemos en su interior una pequeña particiónSwap.Primeramente crearemos la partición Ext3 siguiendo el mismo procedimiento quehemos adoptado para crear la partición NTFS.
 El    resultado    final   sería el siguiente:



Ahora vamos a redimensionar esta partición para crear en su interior la Swap. Paraello tenemos que ir a  Operations > Resize/ Move  como se  mostro en  la  pantalla  anterior.

Ahora    vamos a   redimensionar   la   partición   Ext3   para   dejar   espacio   a la   nueva  partición .
Este   sería   el   nuevo  aspecto  de  la partición   Ext3 con   un   espacio   no   asignado   donde  crearemos la Swap:
 


Una vez aceptado y aplicados los cambios veremos la siguiente ventana:
 
Y ahora procederemos a darle formato a dicho espacio creando en él una partición Swap:
 



La siguiente imagen muestra moquedaría el disco desps de todas las operaciones realizadas:

1.Creación de una partición Primaria NTFS(DATOS).
2.Creación de una partición de tipo Extendido Linux Ext3.
3.Creación de una Linux Swap.

El espacio libre que nos queda lo vamos a formatear en FAT32. Podría ser utilizado para realizar copias de seguridad de nuestros datos. El disco quedaríafinalmente distribuido del siguiente modo:
 
 

 
BORRADO DE PARTICIONES
 
El procedimiento para borrar una partición creada es similar al de creación. Unavez seleccionada la partición a eliminar, debemos ir al meOperations y seleccionar  Delete.  Después aceptar y aplicar los cambios.



Desde este mismo menú podemos también convertir una partición a otro sistemade archivos o tipo de partición. Cambiar la etiqueta de la partición, realizar unchequeo de la partición en busca de errores u obtener información sobre ella(espacio libre, espacio utilizado, etc.). Finalmente, dentro de Advanced podemos marcar una  particion como activa u oculta asi como redimensionar cluster.